Reflexión sobre 2.º de Bachillerato

Holaaa a tod@s!!! Cuánto tiempo! 

Hoy os haré una pequeña reflexión que he realizado mediante la ayuda de ciertas personas que terminaron 2.º de bachillerato hace tiempo, Héctor, María, Elena, Almudena, Cristina, gracias, que mediante su experiencia me han ayudado a realizar esta reflexión:


Segundo de bachillerato…ese curso tan maravilloso por el que todos hemos pasado, estamos pasando, o tendremos que pasar, si quieres pasarlo, lógicamente.

Todo el mundo habla de segundo como: "¡El peor curso de mi vida!" "¡Creo que ha sido cuando más he estudiado de entre todos los cursos que he hecho!" "¡Lo pasé fatal!" "¡Creí que nunca se acabaría!" etc. 

Todos empezamos el curso con: “Ya estamos en 2.º, ahora hay que estudiar, que hay que sacar buena nota, para selectividad, la carrera, la nota de corte"

Pero claro eso las 2 primeras semanas, que estamos dándolo todo, escribiendo en la agenda con letra bonita, en el cuaderno con letra bonita, en folios con la plantilla, y es cuando estudias y sacas más o menos una nota decente en los primeros exámenes. 

Llega la 3.º semana...

"Bff…que pereza..." 
"Bff…el lunes tengo examen…pero es que el sábado hay fiesta en Oz, Támesis, Diamond, Metro Dance Club, Sinnoise, Velice... O como se llame la discoteca…"
"Bff…Tengo que estudiar pero es que he quedado con mi novi@"
"Bff…Tengo que estudiar pero es que tengo un cumpleaños"
"Bff…Tengo que estudiar pero es que es fiesta"
"Bff…Tengo que estudiar pero tengo sueño"
"Bff…Tengo que estudiar pero es que ponen Gran Hermano, Supervivientes, Big Bang Theory, Cómo conocí a vuestra madre…O como se llame la serie…"
etc


Que pasa entonces, que para no sentirte mal dices "Ya estudiaré para el siguiente, además tengo buena nota en el primer examen"

Problema! que dices eso en los siguientes 30304857339028947292 exámenes, y parece que la nota del primero se está alargando más que un chicle.

Llegan las notas del 1.º trimestre, lo único aprobado es el recreo, y dices: “Es el primero, aún me queda el 2.º y 3.º, además este era de prueba…Estudiaré en navidad para recuperar." En navidad? EN NAVIDAD? lo único que llegas a leer en Navidad es la palabra "Freixenet" de la botella del 31 de Diciembre, y los nombres de los bombones si es que te fijas en ellos.

Llega el 2.º Trimestre, y dices…venga voy a estudiar ahora…¡Ni en broma!

Entre que:

*Llegas del instituto-> Uff…estoy muy cansado,  después de comer.
*Después->Uff…es que tengo que mirar Instagram.
*Al rato de Instagram-> Uff…es que tengo sueño, me voy a echar una siesta.
*Al levantarte de la siesta-> Uff…es que tengo que hablar por Whatsapp.
*Tras hablar por Whatsapp pasadas mil horas (ya son las 8 o las 9 de la noche)->Uff…es que …, cuando termine de hablar con la gente, me pongo a estudiar, me tomo un redbull y me paso toda la noche estudiando.
*Ya son la 01:00 de la mañana-> Bueno venga voy a estudiar (coges el libro) Bfff…. voy a echarme una siestita de 1 hora, me levanto y me lo estudio.
*Pones el despertador…te levantas….¡Y YA ES EL DÍA SIGUIENTE POR LA MAÑANA!

¿Qué haces? Pues nada, te coges los libros y los apuntes, miras a qué hora es el examen y miras si te da tiempo a mirártelo en las primeras horas y en los intercambios.

Pero, ¡si no te da tiempo! dices…buf….no puedo, falto y ya lo hago para el siguiente porque claro, ¡no puedes suspenderlo!, te lo estudias entre medio de las clases…lo haces y ya piensas "dios...Me ha salido muy mal, pero bueno estudiaré más para el siguiente" (Parece que uno se siente mejor cuando dice esa frase) y se va repitiendo el proceso, semana tras semana con los respectivos "me quedo este fin de semana en casa porque tengo que estudiar" y lo único que haces es conectarte a Instagram y ¡te pasas las tardes haciendo de todo! menos estudiar…
Llega la Semana Santa, las notas horribles…y piensas…"bah…tengo la Semana Santa…estudio, recupero y este 3.º trimestre ya me pongo…"
estudiar en Semana Santa? EN SEMANA SANTA?
Llega el domingo de ramos y ¡aún no has cogido ni un libro! 

Llega el 3.º trimestre…te pones…pero se repite el proceso "que si este fin de semana estudio…que si mañana me levanto temprano y estudio, que si mañana ya me organizo y estudio" y ¿qué pasa? que Instagram/Whatsapp no se considera estudiar…y te enteras de ello…

¡EN MAYO!

Te echas las manos a la cabeza y dices "AAAAAA SOCORRO"

Si, si, te quedan 3 semanas de clase y los exámenes finales.
¡Ahora sí que te pones a estudiar! ¡Pero más que un opositor de doctorado!

Tomando redbulls, con los apuntes y los libros encima de la mesa, con los ojos inyectados en sangre de no dormir, odiando 2.º de bachiller, a los filósofos, a los escritores, a los reyes, a los problemas de estequiometría, a los arcos de medio punto, y a todo el temario, con unas ojeras muy hinchadas…

Terminas el último examen de la semana final… "¡BIEN HE TERMINADO! Al menos he hecho lo que he podido"

¡Y ahora toca preparar la graduación! (Después de un maravilloso día de 24 horas durmiendo para recuperar todo el sueño).

¡Llega la graduación! y todos hemos visto por primera vez la película "Ghost", ¡o eso parece! ¡Todos llorando!, tus padres llorando (y eso que nunca los habías visto así), los amigos llorando (y eso que nunca los habías visto así), los profes llorando(como???…), tú llorando…(¿Hola? ¿eso que me salen son lagrimas? ¡QUE SE ME CORRE LA MÁSCARA DE PESTAÑAS!)

Y esa noche… ¡FIESTA! Baile, borrachera, te haces mil millones de "¡¡¡¡Foto Insta!!!!" (Cuando veas al día siguiente la foto, créeme que no es foto Insta ni nada, al menos si se ha hecho esta tras 30 minutos de la fiesta en la que ya tienes el tacón en lo alto del moño y no sabes cómo) que si no sé quién se lía con no sé quién, que si no sé quién se pega con no sé quién...

Y al día siguiente después de todo esto ¡las notas!

Aquí, también lloras ¡por supuesto! (Aún queda agua en mi cuerpo?)

Pues bien, lloras o porque… 1-has aprobado o porque 2-has suspendido.

1-HAS APROBADO!!!!! Y LO CELEBRAS!! Hasta que te das cuenta de que aún queda selectividad, la cual no te estudias hasta 3 días antes porque piensas…"Ahh para qué, si me entra lo mismo que para los finales"

Haces selectividad…los nervios a flor de piel. Las salas magnas de la universidad llenas de gente.

Las colas enormes...un hombre gritando tu nombre...tú subiendo las escaleras de manera solitaria...mirando el suelo y deseando llegar a tu sitio para sentarte...muriendo de vergüenza y si... pasa lo que todos estábamos pensando, a medida que la gente va subiendo todos los "sentados" van juzgando el "cómo va vestida esa...qué pelos me trae ese...qué carita tiene esa...esa camiseta es del Bershka que la tengo yo...esa es pelirroja de bote..." Y se hacen muchos amigos!! muchos!!! Con los cuáles no volverás a hablar más exceptuando la petición de amistad que te enviarán, y alguna que otra felicitación...

Y Todos!!! Van diciendo lo mismo...parece que el tanto estudiar hace efecto, aquí los módulos de frase:

*Ptsss! Ptsss! ¿En qué año murió franco? (Emm..es el examen de mates...)
*Te lo sabes? (No espera...he aprobado 2.º porque me lo chivateo en la sala de exámenes el gnomo feliz)
*Diosss no me sé nada (Y te ves a uno escribiendo 20 folios)
*¿Cuanto dura el examen? (DESPUÉS DE 365 DÍAS, Y QUE LO PONE EN EL PAPEL, ¿NO TE HAS ENTERADO QUE UNA HORA Y MEDIA?)
*Que hora es? (¿ME DEJAS ESCRIBIR QUE ESTOY CONCENTRADO?)
*¿Se puede usar calculadora?(¡Noo! ¡vas a hacer las integrales con la cuenta de la vieja!)
*¿Aquí a hacer el examen no? (No espera es que he venido aquí a ver si era verdad que pedían el DNI como en las discotecas)

Y esa es otra!!!  Que después de las dos semanas de "NO OS OLVIDÉIS DE LOS DNI's". Todos casi nos olvidamos de ellos antes de salir de casa, todos cogemos la cartera pensando con el corazón a 1000 "Por favor que no se me haya olvidado" .Y todos tenemos el típico amigo que se ha olvidado el DNI y hay que hacer no sé qué chanchullo para que lo pueda hacer y luego traerlo.

Y….a hacer exámenes! Primeramente te fijas en todo el entorno (el profesor de turno, el bolígrafo tan llamativo que lleva esa chica, el trébol de la suerte que lleva ese chico, el modelito de aquella...)  y para cuando te has dado cuenta... has perdido 40 minutos de examen y es cuando te entra la prisa y comienzas a leerte las dos hojas del examen.

Pasas la semana haciendo exámenes...otra vez sin dormir...las madrugadas hablando por Whatsapp con los de tu clase quejándote de los apuntes...

Y al acabar el fin de semana vas a ver las notas de selectividad de nuevo a la universidad...Otra vez la gente llorando, con sonrisas de oreja a oreja o cabreada, hablando por teléfono, pegando voces, saltando y tú! estés conforme o no! reclamas!!!, pero reclamas pero "SÓLO PARA SUBIR" Total? que voy a perder? para que luego o no te suban, o te suban nada…pero bueno...al menos lo has intentado...y tras esto comienza el mejor verano de la vida. Porque todo el mundo te ha dicho que es el mejor verano de la vida y todo el mundo no ha parado de decirte durante todo el curso que hay que aprobar en junio para disfrutar ese verano…

Al pasarlo...te das cuenta de que era verdad.

2-  POR QUE HAS SUSPENDIDO!!! Y TE ESTÁS CABREANDO CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN!!!!!
y se te viene el mundo encima…continuas llorando 3 días más…e igualmente…

DISFRUTAS EL VERANO!!! Con tu madre detrás diciendo que tienes que recuperar no sé qué pero es igual…No estudias hasta 3 semanas antes! pero aún así, APRUEBAS!, a no ser que, no, que no apruebes con lo cual tendrás que repetir el proceso y después completarlo todo con la selectividad…


Y tras todo ese año y el verano, comienza la universidad…otro mundo aparte que poco tiene que diferenciarse con las fiestas de fin de curso y las 3 primeras semanas de mayo.


Tras esta reflexión, me gustaría concluir con la siguiente frase: "Antes hoy que mañana" (El Quijote II 50)

No es conveniente dejar para otro día lo que bien podemos hacer hoy. Para mañana no sabemos que nos deparará el día. Si tienes un deber entre manos, y tienes el tiempo y las condiciones para iniciarlo hoy mismo, energiza tu voluntad y manos a la obra. 

Esta reflexión es un poco extrema y seguro que piensas :     "Mira esa persona estudió al final y aprobó!!" y te digo que está la opción de que no apruebes y puedas perder un año de tu vida solamente porque no supiste organizarte y aprovechar el tiempo. SE GENEROSO CON EL TIEMPO PORQUE VALE MILLONES!! Hazte un horario con todas las actividades, fiestas, exámenes y úsalo porque te aseguro que funciona.

Disfruta este curso porque es el último de instituto, pero al mismo tiempo ten dos dedos de frente y a la vez que sales de fiesta, estudia y así podrás disfrutar del mejor año de tu vida.

Y para todas aquellas personas que en esos momentos necesitan una razón para continuar, yo les digo: "Cierra lo ojos e imagínate en el futuro diciendo: me dijeron que no podría, así que lo hice."

Nos vemos en las próximas entradas ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario