Célula Procariota- Fuente: Propia
Aquí os dejo una animación explicando mejor la célula procariota:
Fuente: Ciencias Natulares
Ahora Veamos las Partes de las Células Procariotas:
- La cápsula es el exterior de la célula, es pegajosa y ayuda a la célula a que se adhiera a las superficies en su entorno.
- Tienen pared celular que actúa como una capa adicional de protección, ayuda a mantener la forma de la célula, y previene la deshidratación. No confundir con la pared o membrana nuclear.
- Tienen Membrana Celular que contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células.
- Las células procariotas no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana que lo aísla (al núcleo), como sucede en las eucariotas. Esta es la gran diferencia con las eucariotas. Fíjate en la imagen de abajo de las eucariotas y en su núcleo para ver la diferencia.
- Algunas procariotas tienen flagelos (apéndice con forma de látigo) para moverse y se reproducen por bipartición (ser rompe una formándose dos bacterias nuevas).
- El citoplasma en células procariotas es un gel líquido, sustancia en la que todos los otros componentes celulares se suspenden.
- Algunas tienen pili (singular pilus, que en latín significa pelo) que utilizan para el intercambio de material genético.
- Todas las células procariotas contienen grandes cantidades de material genético en forma de ADN y ARN. Dado que las células procariotas, por definición, no tienen un núcleo, la única gran cadena circular de ADN que contiene la mayor parte de los genes necesarios para el crecimiento celular, la supervivencia y la reproducción se encuentra disperso en el citoplasma.
Los biólogos estiman que cada ser humano lleva casi 20 veces más células bacterianas, o procariotas, en su cuerpo que células humanas, o eucariotas. No te preocupes, puedes estar seguro de que la mayoría de estas bacterias están tratando de ayudar a tu organismo y no son perjudiciales. Un ejemplo es la Bacteria lactobacillus productora de ácido láctico, se emplea en la industria láctea en la elaboración de alimentos prebióticos (aquellos que contienen microorganismos vivos que pueden beneficiar la salud del organismo huésped). Se cree que mejora la digestión y la tolerancia a la leche, pero nuestro cuerpo ya tiene estas bacterias y tienen un papel fundamental en el cuerpo humano de tal forma que actúan en la regeneración de la flora intestinal y por lo tanto mejoran la digestión.
Pero hay otras bacterias que si invaden nuestro cuerpo puede causarnos enfermedades como el Botulismo, enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum, el cólera por la Vibrio cholerae o la meningitis causada por la Neisseria meningitis.
Aquí os dejo un vídeo sobre la célula procariota.
Fuente: Youtube
Espero que os haya gustado. No os perdáis la siguiente entrada sobre unas preguntas de todo el tema.
Un saludo ;)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario