Como anteriormente, voy a responder a unas preguntas sobre el anabolismo que os ayudarán a repasar y a estudiar. Os aconsejo hacerlas sin libro para así saber si habéis entendido el anabolismo. Aunque habrán algunas preguntas en las que compare el anabolismo y el catabolismo, así os ayuda a repasar.
Las preguntas son el resto que no se realizaron anteriormente debido al no haber dado el anabolismo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 28, 30, 31, 35, 36, 40, 41, 44, 46, 47.
Aquí os dejo nuevamente el enlace:
Enlace
Fuente: Nieves Moreno, profesora de biología y jefa de estudios de nuestro colegio diocesano Santo Domingo (Orihuela)
Y sin más preámbulos empecemos:
1.- ¿Cómo y cuándo tiene lugar la descomposición del agua en el proceso de fotosíntesis? ¿Cuáles son sus consecuencias?
La
descomposición del agua en el proceso de la fotosíntesis tiene lugar en la fase
luminosa acíclica en el fotosistema II, debido a que los rayos de luz inciden
sobre este, y la clorofila P680 se excita, y a consecuencia de esto cede dos
electrones al primer aceptor. Para poder recomponer estos dos electrones
perdidos, se produce la fotólisis del agua.
Para concluir entran en los
tilacoides cuatro protones, dos de la hidrólisis de agua y dos de la cadena
transportadora de electrones, como resultado de todo esto se produce una
diferencia de potencial entre las dos “caras” del tilacoide, esto hace que los
protones pasan por la ATP-sintetasa y se produzca la síntesis de ATP.
2.- Cloroplastos y fotosíntesis.
A) Durante el proceso fotosintético, coexisten un flujo cíclico y un flujo no cíclico de
electrones. Exponga brevemente el sentido fisiológico de cada uno de ellos y cuáles son
sus componentes principales.
El sentido fisiológico de
estos dos procesos cíclico y no cíclico es la obtención de 18 ATP que se
utilizarán en la fase oscura de la fotosíntesis.
La fase luminosa acíclica
se inicia con la llegada de protones al fotosistema II e interviene el pigmento
diana que es la clorofila P680, otro componente principal es la presencia de agua
para realizar la fotólisis y así reponer los electrones que perdió. El primer aceptor
de electrones es conocido como feofitina, y los electrones pasan a otro
componente que son las plastoquinonas, y pasan al complejo de citocromos bf,
posteriormente pasan por la plastocianina, de ahí pasan a una serie de
filoquinonas hasta llegar a la ferredoxina y reduce un NADP+ en NADPH + H+, y
los electrones pasarán por la ATP-sintetasa.
La fase luminosa cíclica
interviene de forma exclusiva el fotosistema I, debido a esto no hay fotólisis
del agua, por el consiguiente no hay presencia de ella y tampoco se produce la
reducción de NADP+. Debido al intervenir el fotosistema I, el pigmento diana es
la clorofila P700, posteriormente los electrones pasan a la ferredoxina, la
cual los cede a un citocromo bf y este a la plastoquinona, ésta se reduce y
cede los electrones al citocromo bf, y a la plastocianina y de vuelta al
fotosistema I. Los electrones posteriormente pasarán por el ATP-sintetasa
fosforilando ADP.
B) Existen algas procarióticas (cianobacterias) que carecen de cloroplastos y sin embargo
realizan el proceso fotosintético de forma similar a como lo realizan las plantas superiores.
¿Cómo es posible?
Esto es posible debido a
que estas bacterias aunque no poseen cloroplastos, pero en su citoplasma poseen
tilacoides, con los pigmentos fotosintéticos pertinentes para poder realizar la
fotosíntesis.
3.- Explique brevemente la finalidad que tienen los siguientes procesos:
- Metabolismo:
La función del
metabolismo es la de obtener energía para poder llevar a cabo las distintas
funciones vitales que lleva a cabo un ser vivo y esas son la nutrición, la
respiración y la reproducción.
- Respiración celular:
La función de la
respiración celular debido a que es un proceso dentro del metabolismo es la de
obtener energía en forma de ATP, pero sobre todo obtener dióxido de carbono y
agua.
- Anabolismo:
La principal función es
la obtención de moléculas complejas partiendo de moléculas sencillas que pueden
ser inorgánicas u orgánicas.
- Fotosíntesis:
La función de la
fotosíntesis como es un proceso dentro del anabolismo es obtener materia
orgánica partiendo de materia inorgánica, además de obtener oxígeno,
aprovechando la luz solar para realizar todo este proceso.
- Catabolismo:
La función del
catabolismo como es el proceso “contrario” al anabolismo es la de obtener moléculas
sencillas a partir de moléculas orgánicas más complejas obteniendo energía en
forma de ATP.
4.- Defina:
Fotosíntesis:
Es el proceso por el cual
convertimos la energía procedente de la luz solar en energía química, que es
almacenada en moléculas orgánicas. Este proceso no sería posible sin la
presencia de pigmentos fotosintéticos, que son unas moléculas capaces de captar
la energía luminosa y así activar los complejos, de modo que dan lugar a una
serie de reacciones químicas, realizadas en los cloroplastos.
Fotofosforilación:
Es un proceso que se
produce durante la fase luminosa dentro de la fotosíntesis, debido a que se
añade un grupo fosfato a un ADP, obteniendo ATP y agua.
Fosforilación oxidativa:
Es el proceso que tiene
lugar durante la respiración celular, en el último proceso que es el de
transporte de electrones hasta llegar a las ATP-sintetasas, al entrar los
protones, y como anteriormente se añade un grupo fosfato al ADP y se obtiene
ATP y agua.
Quimiosíntesis:
Es un proceso anabólico
en el que se produce la síntesis de ATP, por medio de la energía que se
desprende en las distintas reacciones de oxidación de determinadas sustancias
inorgánicas.
5.- Anabolismo y catabolismo. Citar dos ejemplos de cada uno de estos procesos y en qué orgánulos celulares se producen.
Dentro del anabolismo los
ejemplos claros de este proceso son la fotosíntesis y la quimiosíntesis. En el
primer caso se produce en los tilacoides de los cloroplastos en las células
vegetales, y en el caso de las bacterias que carecen de cloroplastos, presentan
los tilacoides en el citoplasma, aunque la mayoría de ellas no los poseen por
lo que se produce en los clorosomas. Y en el segundo caso, se produce
únicamente en las bacterias, en su interior.
Los ejemplos de este
proceso serían la respiración celular y la fermentación. En el primer caso
ocurre en las mitocondrias y en el citosol y en el segundo caso, se produce en
el interior de ciertas bacterias, y levaduras y en los animales, en el tejido
muscular, cuando no llega suficiente oxígeno a las células y si produce lo que
se conoce como agujetas.
6.- Un proceso celular en eucariota genera ATP y NADPH (H) con producción de oxígeno por acción de la luz sobre los pigmentos. ¿De qué proceso se trata? ¿Para qué se utiliza el ATP y el NADPH formados? ¿Participan los cloroplastos (indicar brevemente cómo).
Se trata de un proceso
que se produce en la fase luminosa cíclica. El ATP y el NADPH se forman en la
fase luminosa de la fotosíntesis y se emplean para obtener la energía necesaria
para fabricar esa deseada materia orgánica en la fase oscura concretamente en
el ciclo de Calvin. Y por último, los cloroplastos sí intervienen ya que la
fotosíntesis se produce en éstos.
La respiración celular la
llevan a cabo las algas eucariotas, las angiospermas, las cianobacterias,
helechos y los hongos, es decir, todos. En cambio en la fotosíntesis oxigénica,
la realizan todas las nombradas anteriormente menos los hongos.
9.- Del orden de un 50 % de la fotosíntesis que se produce en el planeta es debida a la actividad de microorganismos. Indique en qué consiste el proceso de la fotosíntesis. ¿Cuáles son los sustratos necesarios y los productos finales resultantes?
La fotosíntesis es un
proceso en el que se transforma la energía luminosa procedente del sol en
energía química, este proceso se puede realizar debido a la presencia de
pigmentos fotosintéticos, que son la clorofila P700 (fotosistema I) Y P680
(fotosistema II). Consta de dos fase: una es la fase luminosa que se produce en
los tilacoides, donde se genera ATP y nucleótidos reducidos, y la fase oscura,
que tiene lugar en el estroma y partiendo de lo originado en la fase luminosa
(ATP y nuclótidos) se sintetizan la moléculas orgánicas.
10.- Describe la fase luminosa de la fotosíntesis y cuál es su aporte al proceso fotosintético global.
La fase luminosa consta
de dos fases, la cíclica y la acíclica.
En la fase luminosa
acíclica intervienen el fotosistema I y II. El segundo recibe la luz y la
clorofila P680 se excita y cede dos electrones al primer acepto y éste cede los
electrones, éste los cede a la cadena de transporte, que los cede finalmente a
la clorofila P700 del fotosistema I, cuando incide la luz sobre ésta cede sus
dos electrones al primer aceptor y a continuación lleva los electrones a la
cadena transportadora que los cede al NADP+, que toma protones del estroma, y
se reduce para formar NADPH + H+. Cada dos protones se forma 1 ATP, por tanto,
al tener 48 protones, obtenemos 16 ATP, al romper 12 moléculas de agua.
Por otro lado en la fase
luminosa cíclica solamente interviene el fotosistema I por lo tanto sólo la
clorofila P700 que libera dos electrones al aceptor y se inicia una cadena de
transporte electrónico. El aporte al proceso fotosintético global, nucleótidos
oxidados y ATP, necesarios para realizar la siguiente fase.
11.- ¿Qué es un organismo autótrofo quimiosintético?
Son los organismos que
realizan la quimiosíntesis, es decir, el proceso anabólico que se produce la
síntesis del ATP desde el poder que se desprende en las reacciones de oxidación
de las sustancias inorgánicas. Esto se produce en la gran mayoría de bacterias.
14.- Fotosistemas: Conceptos de complejo antena y centro de reacción. Función y localización
Fotosistema: es un complejo
localizado en la membrana interna de los tilacoides se encuentran formados por proteínas
transmembranas que contienen pigmentos fotosintéticos y forman dos subunidades
funcionales: Complejo de antena: en el que se encuentran los pigmentos
fotosintéticos que capturan energía. Está a ambos lados del
centro de reacción del fotosistema.
- Centro de reacción: es
una subunidad donde se encuentran dos moléculas de un tipo de clorofila A,
llamado pigmento blanco, que recibe la energía capturada por el anterior. Éstos
transfieren sus electrones al primer aceptor de electrones y a su vez los
electrones les darán otra molécula externa. Está situado entre los
complejo antena del fotosistema.
15.- Compara:
a) quimisíntesis y fotosíntesis
En el proceso de
fotosíntesis, la luz solar se utiliza para transformarla en energía química que se almacena
en moléculas orgánicas. En la quimiosíntesis, los organismos obtienen energía
de otras reacciones químicas. La fotosíntesis la realizan las plantas, algas,
cianobacterias y bacterias fotosintéticas. Lo más importante es que ambos procesos
son procesos anabólicos.
b) fosforilación oxidativa y fotofosforilación
La fosforilación
oxidativa es un proceso que ocurre en la cadena de transporte de electrones de
la respiración celular. En los ATP sintetasa el flujo de protones causa cambios
que producen la unión de un ADP y un grupo fosfato generando así ATP.
La fotofosforilación
ocurre en la fotosíntesis y se produce un
flujo protones que causan cambios en la unión de ADP y un grupo fosfato
que genera así un ATP
16.- La vaca utiliza los aminoácidos de la hierba para sintetizar otras cosas, por ejemplo la albúmina de la leche (lactoalbúmina). Indica si este proceso será anabólico o catabólico. Razona la respuesta.
Será un proceso anaeróbico debido a que es una
molécula, en este caso los aminoácidos como son los de la leche, y se obtiene
como resultado un complejo que es la lactalbúmina.
18.- ¿En qué lugar de la célula y de qué manera se puede generar ATP?
- Por fosforilación al nivel del sustrato. Gracias
a la energía liberada de una biomolécula, debido a la rotura de cualquiera de
sus enlaces ricos en energía.
- Reacción enzimática con ATP sintetasas. En las
crestas mitocondriales y en los tilacoides de los cloroplastos, estas enzimas
sintetizan ATP cuando su interior es atravesado por un flujo de protones.
19.- Papel del acetil-CoA en el metabolismo. Posibles orígenes del acetil-CoA celular y posibles destinos metabólicos (anabolismo y catabolismo). Principales rutas metabólicas que conecta.
El acetil-CoA se forma
cuando una molécula de coenzima A acepta un grupo acetil. Para formar esta
sustancia interviene el catabolismo en los aminoácidos, el anabolismo de
lípidos. En cuanto a las rutas catabólicas, el piruvato obtenido en la
glucólisis es transformado, el acetil-CoA entra al ciclo de Krebs. Por otro
lado, también durante la beta oxidación de ác. grasos, cuando éstos son
encindidos en fragmentos de dos carbonos originando esta sustancia.
23.- ¿Qué molécula acepta el CO2 en la fotosíntesis? ¿Qué enzima cataliza esta reacción? ¿A qué moléculas da lugar?.
El
dióxido de carbono atmosférico entra en el estroma del cloroplasto y se produce la unión con la Ribulosa-1,5-difosfato, gracias a la acción de la enzima Ribosa-difosfato carboxilasa
oxidasa (rubisco) y da lugar a un compuesto inestable de seis átomos de
carbono, que se disocia en dos moléculas con tres átomos de carbono, el ácido-3-fosfoglicerico
y reducido a gliceraldehido-3-fosfato.
24.- Indique cuál es el papel biológico del NAD, NADH + H. en el metabolismo celular. Escriba tres reacciones en las cuáles participe.
El NAD + participa en las
reacciones oxidorreducción, llevando los electrones de una reacción a otra. Se
encuentra en dos formas: NAD + y NADH. El NAD + , que es un agente oxidante,
acepta electrones de otras moléculas y pasa a ser reducido, formándose NADH,
que puede ser utilizado entonces como agente reductor para donar electrones.
25.- Explique brevemente el esquema siguiente:
En el siguiente esquema
se muestra el proceso del Ciclo de Calvin se produce en la fase oscura de la
fotosíntesis. En esta fase señalada tenemos una molécula de
ribulosa-1,5-difosfato a la que se fija CO2 debido a la acción de
la enzima rubisco. Con el consumo de
2 moléculas de ATP que consigo 2 moléculas ADP más fósforo y también el consumo
de 2 NADPH + H+ que consigo 2 NADP+ que provienen de la
fase luminosa de la fotosíntesis consigo reducir el CO2 fijado anteriormente en
el primer paso.
26.- Bioenergética:
a) Defina los conceptos de: fosforilación a nivel del sustrato, fotofosforilación y fosforilación oxidativa.
La fosforilación a nivel
de sustrato es la síntesis de ATP gracias a la energía obtenida al romperse los
enlaces ricos en energía de una biomolécula. Este proceso puede ocurrir en la
glucólisis o Ciclo de Krebs.
La fosforilación
oxidativa es la formación de ATP por medio de la energía utilizada cuando los
protones vuelven a la matriz mitocondrial por los llamados ATP-sintetasas
produciendo la unión de un ADP y un grupo fosfato creando ATP.
La fotofosforilación
oxidativa es la captación de energía lumínica o solar para poder sintetizar
ATP. Este proceso se da en los cloroplastos, concretamente en las fases
luminosas acíclica y cíclica.
b) ¿En qué niveles celulares se produce cada uno de dichos mecanismos y por qué?
La fosforilación a nivel
de sustrato se produce en las mitocondrias porque este proceso se da en la
respiración celular en el ciclo de Krebs que ocurre dentro de la mitocondria. Aunque
también se produce en el citosol de la célula ya que también se da en el
proceso de glucólisis.
La fosforilación
oxidativa también se produce en las mitocondrias porque forma parte del
transporte de electrones en la cadena respiratoria que tiene lugar en las
mitocondrias como consecuencia de la respiración celular.
La fotofosforilación oxidativa
se produce en los cloroplastos ya que en su interior poseen el pigmento de la
clorofila.
28.- ¿Qué tipos y cuántas moléculas se consumen y se liberan en cada una de las vueltas de la espiral de Lynen en la B-oxidación de los ácidos grasos?.
Cada vuelta que se
produce en la Hélice de Lynen se obtiene una molécula de FADH2 y de NADH + H+
que originarán más tarde ATP en la cadena transportadora de electrones, un
Acetil-Coa que se incorpora al ciclo de Krebs y por último la Hélice de Lynen se
repite hasta que se origina completamente el ácido graso donde cada vuelta hay
dos carbonos (Acetil-CoA) menos.
30.¿Cuál es la primera molécula común en las rutas catabólicas de los glúcidos y los lípidos? ¿Cuál es el destino final de dicha molécula en el metabolismo?
La primera molécula común
es conocida como la dihidroxiacetona-3-fosfato que es capaz de sintetizar por
la vía anabólica la glucosa. El destino final que posee es conseguir ATP en el
ciclo de Krebs.
31.- Ciclo de Calvin: concepto, fases y rendimiento neto.
En las plantas, el dióxido de carbono entra a los poros de las vías de las hojas llamados estomas y se difunde en el estroma del cloroplasto, el sitio en el cual se producen las reacciones del ciclo de Calvin, donde se sintetiza el azúcar. También se llaman reacciones independientes de la luz, porque la luz no las causa directamente.
Las reacciones del ciclo de Calvin se pueden dividir en tres etapas principales: fijación de carbono, reducción y regeneración de la molécula de partida.
Fijación del carbono. Una molécula de CO2 se combina con una molécula aceptora de cinco carbonos, ribulosa-1,5-bifosfato (RuBP). Este paso produce un compuesto de seis carbonos que se divide para formar dos moléculas de un compuesto de tres carbonos, ácido 3-fosfoglicérico (3-PGA). Esta reacción es catalizada por la enzima RuBP carboxilasa/oxigenasa o RUBisCO.
Reducción. En la segunda etapa, el ATP y NADPH se utilizan para convertir las moléculas de 3-PGA en moléculas de azúcar de tres carbonos, gliceraldehído-3-fosfato (G3P). Esta etapa se llama así, porque la NADPH debe donar sus electrones o reducir a un intermediario de tres carbonos para formar el G3P.
Regeneración. Algunas moléculas de G3P se van para formar glucosa, mientras que otras deben reciclarse para regenerar el aceptor RuBP. La regeneración necesita ATP e implica una compleja serie de reacciones, que a mi profesor de biología de la preparatoria le gustaba llamar “secuencia desordenada de carbohidratos”.
Se necesitan tres vueltas del ciclo de Calvin para crear una molécula de G3P que pueda salir del ciclo y dirigirse para formar glucosa. Resumamos las cantidades de moléculas claves que entran y salen del ciclo de Calvin a medida que se crea una molécula de G3P neta. En tres vueltas del ciclo de Calvin:
Carbono. 3 moléculas de CO2, se combinan con 3 aceptores RuBP, lo cual forma 6 moléculas de gliceraldehído-3-fosfato (G3P).
· 1 molécula de G3P sale del ciclo y se dirige hacia donde se forma la glucosa.
· 5 moléculas de G3P se reciclan, lo cual regenera 3 moléculas aceptoras de RuBP.
· ATP. 9 moléculas de ATP se convierten en 9 ADP (6 durante la etapa de fijación y 3 durante la etapa de regeneración).
· NADPH. 6 moléculas de NADPH se convierten en 6 moléculas de NADP+ (durante la etapa de fijación).
Una molécula de G3P contiene tres átomos de carbono fijo, por lo que toma dos G3P para formar una molécula de glucosa de seis carbonos. Se necesitarían seis vueltas del ciclo, o 6 CO2, 18 ATP y 12 NADPH, para producir una molécula de glucosa.
35.- La siguiente molécula representa el acetil CoA: H3 C-CO-S-CoA.
a) ¿En qué rutas metabólicas se origina y en cuáles se utiliza esta molécula?.
Se puede originar en la ruta metabólica de la
oxidación de ácidos grasos, esta molécula se utiliza en el catabolismo de
lípidos.
b) De los siguientes procesos metabólicos: Glucogénesis, fosforilación oxidativa y Boxidación,
indica:
- Los productos finales e iniciales.
- Su ubicación intracelular.
Al oxidarse completamente y pasar a CO2 en el ciclo del
ácido cítrico. Su salida al citosol en forma de citrato para la síntesis de
ácidos grasos.
Gluconeogénesis: El producto inicial es el ácido pirúvico y el
final la glucosa y su ubicación en las mitocondrias y la matriz.
Fosforilación
oxidativa:Los productos iniciales son ADP + Pi y los finales ATP y sucede en
la membrana interna de la mitocondria, en las crestas mitocondriales.
B-oxidación: Los productos iniciales son Ácidos grasos, NAD+, FAD+ y los
finales Acetil-Co-A, NADH + H+ y FADH2 y se produce en la matriz mitocondrial.
c) Explica con un esquema cómo se puede transformar un azúcar en una grasa ¿Pueden
los animales realizar el proceso inverso?
Fuente propia |
36.- En el siguiente diagrama se esquematiza el interior celular y algunas transformaciones
de moléculas que se producen en diferentes rutas metabólicas:
a) ¿Qué es el metabolismo? ¿Qué
entiendes por anabolismo y catabolismo?
¿Cómo se relacionan
el anabolismo y el catabolismo
en el funcionamiento de
las células? ¿Qué rutas distingues?
(Cita sus nombres e indica,
si existen, cuáles son los
productos inicial y final de cada
una de ellas).
Todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o utilizan energía. Yo entiendo como catabolismo y anabolismo como lo siguiente: el catabolismo es la transformación de moléculas orgánicas complejas en sencillas donde se libera energía y en camino el anabolismo es la síntesis de moléculas orgánicas complejas a partir de otras sencillas donde se requiere energía.
El anabolismo y catabolismo son procesos metabólicos, el catabolismo produce la energía que requiere nuestro cuerpo, aunque no toda la energía se utiliza en nuestros movimientos quedando reservas; esas reservas son utilizadas por el anabolismo que es el que produce las proteínas o moléculas para formar nuevas células y así mantener nuestro cuerpo y sus funciones al máximo. Anabolismo y catabolismo se relacionan mediante reacciones como glucólisis, siendo el producto inicial un polisacárido y el final el ácido pirúvico, la transaminación, producto inicial: ácido a-cetoácido, producto final: ácido glutámico fermentación, producto inicial: glucosa, producto final: lactato, etanol, indol, hidrógeno CO2... ciclo de krebs, producto inicial: ácido oxalacético, producto final: 6 NADH, 2 FADH2, 2 GTP biosíntesis de ácidos grasos, ciclo de calvin, producto inicial: molécula con átomos de carbono como la glucosa y producto final según los átomos de carbono, 2 NADPH y 3 ATP por cada carbono.
b) ¿Qué compartimentos celulares
intervienen en el conjunto de
las reacciones? (Indica el nombre
de los compartimentos y la
reacción que se produce en cada
uno de ellos).
En los cloroplastos: fotosíntesis, dentro de éstos en el estroma se produce el ciclo de Calvin.
Por otro lado en las mitocondrias se produce ciclo de Krebs, quimiósmosis, fosforilación oxidativa
Y por último en el citosol se produce la glucólisis.
40. Metabolismo celular:
-Define los conceptos de metabolismo, anabolismo y catabolismo.
-¿Son reversibles los procesos anabólicos y catabólicos? Razone la respuesta.
-El ciclo de Krebs es una encrucijada metabólica entre las rutas catabólicas y las rutas
anabólicas? ¿Por qué?
METABOLISMO: el
metabolismo es el conjunto de reacciones que tienen lugar en el interior de las
células y permiten al individuo obtener energía para así realizar las funciones
vitales.
CATABOLISMO: es el conjunto
de procesos en los que se transforman las moléculas orgánicas en otras más
sencillas, liberando así energía.
ANABOLISMO: es el
conjunto de procesos en los que se prodúcela síntesis de de moléculas complejas
a partir de biomoléculas más sencillas, necesitando energía.
Los procesos anabólicos y
catabólicos, sí son reversibles, debido a que las moléculas orgánicas pueden
ser formadas o destruídas, como por ejemplo, los ácidos grasos, en donde la
beta oxidación de estos, puede darse en un sentido o en otro. Pero algunos
pasos no son exactamente iguales, porque no están catalizados por las mismas
enzimas, y se siguen vías diferentes para llegar al mismo compuesto. Un ejemplo
de esto es la destrucción de la glucosa y la formación de la glucosa,
glucogenogénesis y gluconeogénesis.
41. Quimiosíntesis: Concepto e importancia biológica.
La quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se libera en reacciones de compuestos inorgánicos reducidos. Los organismos que realizan quimiosíntesis se denominan quimoautótrofos, quimiolitótrofos o quimiosintéticos; todos ellos son bacterias que usan como fuente de carbono el dióxido de carbono en un proceso similar al ciclo de Calvin de las plantas.
Muchas bacterias en el fondo de los océanos usan la quimiosíntesis como forma de producir energía sin el requerimiento de luz solar, en contraste con la fotosíntesis la cual se ve inhibida en aquel hábitat. Muchas de estas bacterias son la fuente básica de alimentación para el resto de organismos del suelo oceánico, siendo el comportamiento simbiótico muy común.
44.
A) En la figura se indican esquemáticamente las actividades más importantes de un
cloroplasto. Indique los elementos de la figura representados por los números 1 a 8.
1-CO2
2-Ribulosa-1,5-difosfato
3- ADP+P,
4-ATP
5-NDAPH
6-NDP+
7-H2O
8-O2
B) Indique mediante un esquema, qué nombre reciben las distintas estructuras del cloroplasto.
¿En cuál de esas estructuras tiene lugar el proceso por el que se forman los elementos 4 y 6 de la figura? ¿Dónde se produce el ciclo de Calvin?
Fuente propia |
El 4 y el 6 están en
estroma, que es donde se produce también el ciclo de Calvin, en el proceso de
la fotosíntesis, en la fase oscura de esta.
C) Explique brevemente (no es necesario que utilice formulas) en qué consiste el ciclo de Calvin.
El ciclo de Calvin
consiste en producir moléculas complejas a partir de CO2 y H2O, y con el aporte
energético de la fase luminosa.
46.
a) El Esquema representa un cloroplasto ¿Qué denominación reciben los elementos indicados
por los números 1-7?
1-espacio intermembranoso
2-membrana interna
3-membrana externa
4-tilacoide del estroma
5-ADN plastidial
6-ribosoma
7-tilacoide de gránulos
b) En los cloroplastos, gracias a la luz, se producen ATP y NADPH. Indique esquemáticamente,
como se desarrolla este proceso.
Fuente propia |
c) Las moléculas de ADN de los cloroplastos y las mitocondrias son mucho más pequeñas
que las bacterias. ¿Contradice este hecho la hipótesis de la endosimbiosis sobre el origen de las células eucarióticas?
Este
hecho no contradice la hipótesis de la endosimbiosis sobre el origen de las
células eucarióticas, ya que el tamaño no influye en esta teoría, ésta dice que
los cloroplastos y las mitocondrias se formaron por la simbiosis de una
bacteria con una célula, y por tanto, no se corresponde al tamaño de la célula,
ya que se ha producido una fusión.
47. El Esquema (misma figura de la página anterior) representa un cloroplasto:
a)¿Qué denominación reciben los elementos indicados por los números 1-7?
1-espacio intermembranoso
2-membrana interna
3-membrana externa
4-tilacoide del estroma
5-ADN plastidial
6-ribosoma
7-tilacoide de gránulos
8-estroma
b) En el interior de este cloroplasto hay almidón. Explique, mediante un esquema, como se forma la glucosa que lo constituye.
Fuente propia |
c) Indique tres similitudes entre cloroplastos y mitocondrias.
Lo
primero de todo es que ambos son orgánulos transductores de energía , por el
consiguiente ambos poseen una misma composición de la membrana plasmática pero
sin colesterol. También es característico mencionar que comparten ciertas
estructuras: membrana externa, interna, ADN, espacio intermembranoso,
ribosomas, enzimas…. Y por último y no
menos importante ambos se encuentran en las células eucariotas.
Espero que os hayan ayudado estas cuestiones para repasar y estudiar el anabolismo. Nos vemos en la siguiente entrada que será un esquema del anabolismo.
Be Happy ;)
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